Contribuyentes

viernes, 18 de noviembre de 2011

GALÁPAGOS Y SUS ECOSISTEMAS MARINOS

El mar es un lugar extraordinario que acoge a una diversidad de ambientes y especies, quizá mayor que la terrestre. En todo el mundo existen 14 tipos de ambientes oceánicos de estos diez están presentes en Ecuador.
Las Islas Galápagos cuna de la teoría de la evolución es uno de los sitios de mayor biodiversidady el más importante centro de endemismo marino del mundo.
Las islas Galápagos forman parte del territorio de la República del Ecuador, están ubicadas en el Océano Pacífico sobre la línea ecuatorial, aproximadamente a 960 Km. de la costa continental ecuatoriana, entre 1°20′ de latitud norte y 1°0′ de latitud sur, y los 89° y 92° de longitud occidental.
El archipiélago está formado por 19 islas mayores y más de 200 islotes y rocas que conforman aproximadamente de 8.010 Km². dispersas en un área aproximada de 70.000 Km².
En 1973 se constituyó a este archipiélago, en la vigésima segunda provincia del Ecuador, con los cantones de Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal, donde se ubica Puerto Baquerizo Moreno, capital de la provincia.
Galápagos tiene uno de los sistemas oceánicos más complejos y únicos. Este sistema es interdependiente y presenta muchas especies animales y vegetales de zonas tropicales y frías, debido a las corrientes marinas.Las islas Galápagos son uno de los archipiélagos oceánicos más complejos, diversos y únicos del mundo que aún mantienen sus ecosistemas y biodiversidad sin grandes alteraciones por las actividades humanas.

Características del ambiente marino

Aislamiento
Posición única con características oceanográficas australes.
Especiales condiciones climáticas, marinas, oceanográficas y fluctuaciones estacionales.
Posición geográfica donde las corrientes horizontales son altamente dinámicas.
Fuerte cambio medioambiental, cada 3-8 años, producido por El Niño.

Característicias del ecosistema marino
Alta diversidad.
Elevado endemismo (entre los más altos del mundo).
Abundante número de especies.
Afinidades biogeográficas mixtas.
Diversidad de hábitat.
Especies únicas en el mundo.
Presencia abundante de fauna invertebrada de poca profundidad.


VISITA LAS ISLAS GALÁPAGOS ES UN PARAÍSO




No hay comentarios:

Publicar un comentario