Contribuyentes

sábado, 19 de noviembre de 2011

ECOSISTEMAS TERRESTRES

Ecosistemas terrestres son aquellos que se dan sobre la capa de tierra superficial de la Biosfera. Los ecosistemas terrestres ocupan , proporcionalmente, menos superficie que los ecosistemas acuáticos. Mientras que a estos últimos les corresponde aproximadamente un 75 %, los ecosistemas terrestres dominan el 25 % restante. El grupo más numeroso de individuos de los ecosistemas terrestres son los insectos representado por unas 900.000 especies. Dentro de los animales el segundo grupo más significativo serían las aves , con aproximadamente 8500 especies y en tercer lugar los mamíferos con unas 4100 especies. Dentro del mundo de las plantas, existen numerosos tipos las angiospermas son las mas abundantes, con unas 224000 especies frente a las 24000 especies de briofitos.

viernes, 18 de noviembre de 2011

GALÁPAGOS Y SUS ECOSISTEMAS MARINOS

El mar es un lugar extraordinario que acoge a una diversidad de ambientes y especies, quizá mayor que la terrestre. En todo el mundo existen 14 tipos de ambientes oceánicos de estos diez están presentes en Ecuador.
Las Islas Galápagos cuna de la teoría de la evolución es uno de los sitios de mayor biodiversidady el más importante centro de endemismo marino del mundo.
Las islas Galápagos forman parte del territorio de la República del Ecuador, están ubicadas en el Océano Pacífico sobre la línea ecuatorial, aproximadamente a 960 Km. de la costa continental ecuatoriana, entre 1°20′ de latitud norte y 1°0′ de latitud sur, y los 89° y 92° de longitud occidental.
El archipiélago está formado por 19 islas mayores y más de 200 islotes y rocas que conforman aproximadamente de 8.010 Km². dispersas en un área aproximada de 70.000 Km².
En 1973 se constituyó a este archipiélago, en la vigésima segunda provincia del Ecuador, con los cantones de Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal, donde se ubica Puerto Baquerizo Moreno, capital de la provincia.
Galápagos tiene uno de los sistemas oceánicos más complejos y únicos. Este sistema es interdependiente y presenta muchas especies animales y vegetales de zonas tropicales y frías, debido a las corrientes marinas.Las islas Galápagos son uno de los archipiélagos oceánicos más complejos, diversos y únicos del mundo que aún mantienen sus ecosistemas y biodiversidad sin grandes alteraciones por las actividades humanas.

Características del ambiente marino

Aislamiento
Posición única con características oceanográficas australes.
Especiales condiciones climáticas, marinas, oceanográficas y fluctuaciones estacionales.
Posición geográfica donde las corrientes horizontales son altamente dinámicas.
Fuerte cambio medioambiental, cada 3-8 años, producido por El Niño.

Característicias del ecosistema marino
Alta diversidad.
Elevado endemismo (entre los más altos del mundo).
Abundante número de especies.
Afinidades biogeográficas mixtas.
Diversidad de hábitat.
Especies únicas en el mundo.
Presencia abundante de fauna invertebrada de poca profundidad.


VISITA LAS ISLAS GALÁPAGOS ES UN PARAÍSO




YASUNÍ ITT

En 1972 Ecuador se convirtió en exportador de petróleo y desde entonces este producto ha sido el principal eje de su economía , pero los impactos sociales y ambientales de la actividad petrolera han sido significativos.

El Ecuador alcanzó su máxima extracción petrolera en 2006, con 536.000 barriles diarios, y el precio del petróleo ha subido ($65 por barril en 2010)
Más de 5 millones de ecuatorianos y ecuatorianas siguen siendo pobres.
Más de un millón de ecuatorianos y ecuatorianas han emigrado al exterior en busca de empleo.
Todavía 4 de cada 9 trabajadores en el Ecuador no tienen un empleo adecuado.
La deforestación en el Ecuador es una de las más altas de América del Sur.

El petróleo no ha conducido al desarrollo.
El planeta enfrenta la mayor extinción de especies en los últimos 65 millones de años.

Ecuador es uno de los 19 países megadiversos del mundo, y tiene el mayor número de especies de vertebrados por kilómetro cuadrado en el mundo.

El Ecuador tiene 5 millones de hectáreas en 44 áreas protegidas, que cubren el 20% del territorio nacional.

La Iniciativa Yasuní-ITT permitirá su conservación efectiva, y la reducción de la deforestación, que afecta a 187.000 hectáreas cada año.

Los científicos identificaron al Parque Nacional Yasuní como uno de los lugares más biodiversos del mundo.

AUSTIN, Texas, Un equipo de científicos ha documentado que el Parque Nacional Yasuní, en el corazón de la Amazonía ecuatoriana, bate los registros mundiales de una amplia gama de grupos de plantas y animales, anfibios, árboles e insectos.
Los autores también concluyen que los proyectos propuestos, sobre el desarrollo del petróleo, representan la mayor amenaza para el Yasuní y su biodiversidad.

“Este estudio demuestra que el Yasuní es el área más diversa en América del Sur, y posiblemente del mundo,” dijo el Dr. Peter Inglés de la Universidad de Texas en Austin. “Los anfibios, aves, mamíferos y plantas vasculares alcanzan la máxima diversidad en el Yasuní.”

El estudio se publicó en la revista científica de acceso abierto: PLoS UNO.

“Hasta ahora hemos documentado 596 especies de aves que existen en el Yasuní”, dijo el Inglés, especialista en aves. “Eso es una diversidad increíble, encontrada en una esquina de la selva amazónica que no se compara con cualquier otro lugar del planeta.”



APOYA ESTA GRAN INICIATIVA NO TE QUEDES CON LAS MANOS CRUZADAS TU PUEDES HACERLO

sábado, 12 de noviembre de 2011

LOS ANIMALES Y SU PELIGRO DE EXTINCIÒN

REINO ANIMAL Y SU PELIGRO DE EXTINCIÒN

En la clasificaciòn de los seres vivos  , el reino  Animalia (animales) o Metazoa (metazoos) constituye un amplio grupo de organismos  eucariotas, heteròtrofos , pluricelulares y tisulares Se caracterizan por su capacidad para la locomociòn  , por la ausencia de clorofila  y de pared en sus cèlulas , y por su desarrollo embrionario , que atraviesa una fase de blástula  y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis . Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos  y las plantas . Animalia es uno de los cinco reinos de la naturaleza, y a él pertenece el ser humano.

ESPECIE AMENAZADA 


Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal , cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredacion  directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso   del cual esta dependa, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hàbitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales ) o por cambios graduales del clima.